Banner Vive Sin Ansiedad (12-08-2016 amb el codi de seodeblog

Ecovivencias en Twitter y YouTube

jueves, 20 de julio de 2006

Huertos urbanos para jubilados

Una treintena de jubilados del distrito de Les Corts podrán disfrutar, del cultivo de este nuevo huerto urbano, situado en el Camino de Torre Melina después de que el acalde de Barcelona, Joan Clos, y la concejala de Medio Ambiente, Imma Mayol, les hicieran entrega de las llaves de las parcelas esta semana.

Con un total de 2.500 metros cuadrados, el huerto del Camino de Torre Melina, el octavo que se crea en la ciudad, dispone de treinta parcelas de treinta metros cuadrados cada una para estos jubilados de más de 65 años. Todos los usuarios disponen de un armario individual para guardar utensilios y ropa, así como un vestuario y lavabos adaptados para personas con movilidad reducida.
El huerto dispone de cuatro parcelas extra para hacer demostraciones de formas alternativas de cultivo con técnicas que ahorran agua y abonos y no requieren tanto esfuerzo físico. También sirven como espacio de aprendizaje para mostrar a los escolares conocimientos sobre la realidad agrícola.

Entre los ocho huertos urbanos de la ciudad, Barcelona ya dispone de 207 parcelas que cultivan los jubilados de los distritos donde están ubicadas (Ciutat Vella, Sants-Montjuïc, Les Corts, Horta-Guinardó, Sant Andreu y Sant Martí). La intención, sin embargo, es que al final del mandato cada uno de los distritos de Barcelona disponga de un huerto urbano.
Blogalaxia Tags:

domingo, 16 de julio de 2006

¿Aire acondicionado?, no, gracias.

En estos días de intenso calor en toda España, se ha batido el récord de consumo eléctrico en verano. Ha ocurrido alrededor de las 13h30, en buena parte por la omnipresente acción de los aires acondicionados. Más consumo punta se traduce en más equipamientos productivos de electricidad, la mayoría de ellos con gran impacto medioambiental.

Desde aquí, queremos poner nuestro granito de arena para disminuir ese desmesurado consumo, con la siguiente propuesta: para pasar fresquito que mejor que llenar un barreño (o lavacara), con agua fría, e introducir los pies durante 20 minutos. El calor marchará al momento, y el frescor permanecerá si estamos en un sitio sombreado y ventilación natural.
 Aire condicionado casero Podemos reutilizar varias veces esa agua durante el día, y a la noche, regando las plantas.
¿Cuáles son sus propuestas?. Más ideas en la cadena verde.
Blogalaxia Tags:

jueves, 13 de julio de 2006

Bicicletas de alquiler a 1 euro por hora

Por fin un ayuntamiento grande se decide por impulsar claramente el uso de la bicicleta pública. El Ayuntamiento de Barcelona implantará un sistema innovador de desplazamiento integrado por la ciudad basado en la combinación del transporte público y la bicicleta para hacer los desplazamientos cotidianos.

Para que sea posible, el Ayuntamiento pondrá a disposición de los barceloneses y barcelonesas 3000 bicicletas de alquiler que podrán encontrarse en un total de 250 puntos de recogida automáticos, ubicados en las salidas de las estaciones de transporte público.

A la espera de negociar la adjudicación definitiva, el servicio podría funcionar las 24 horas del día y los 365 días del año, ya que el alquiler se realiza con un sistema automatizado.

En una primera fase se cubrirá la zona centro de la ciudad (Eixample, Ciutat Vella, playas, etc.), y posteriormente el servicio se extenderá al resto de distritos.

La condición para alquilar estas bicicletas es hacerse el carnet de socio del servicio, que permite identificar al usuario para evitar actos vandálicos. Además, las bicicletas estarán siempre localizables gracias a un sistema de seguimiento por GPS y dispondrán de elementos para evitar robos.

Existirán diferentes tipos de modalidad de alquiler: el abono por un año, el abono semanal y el abono para empresas y asociaciones. El precio incluirá un seguro civil. Así, el coste será de un euro por hora y la primera media hora será gratuita.

El servicio estará en funcionamiento entre la primavera y el verano del año 2007. Actualmente, en Barcelona hay 40.000 usuarios diarios de bicicleta.
Blogalaxia Tags:

miércoles, 12 de julio de 2006

Castilla-La Mancha regula los alojamientos rurales

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha acaba de aprobar una propuesta de la Consejería de Industria, el Decreto de Ordenación del Alojamiento Turístico en el Medio Rural, una normativa para clasificar los alojamientos rurales en función de la calidad que ofrezcan lo que facilitará a los visitantes la elección al establecer una tipología, y la aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación a un modelo turístico sostenible.

Este nuevo Decreto afectará en torno a 1.500 empresas, entre hoteles, casas rurales, albergues y otras infraestructuras hoteleras de Toledo, Segovia, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara.

lunes, 10 de julio de 2006

La bicicleta, película por la sostenibilidad y la justicia

Cuando llega el verano, no suele haber grandes estrenos cinematográficos, pero eso no quiere decir que no se estrenen buenas películas. Este es el caso de la nueva película del valenciano Sigfrid Monleón, que se ha estrenado hace poco en cines de toda España, y que trata de una fábula contemporánea llena de buenas personas y mejores sentimientos que no renuncia a la reivindicación de una sociedad más justa y sostenible.

Una bicicleta es el nexo entre tres grupos de personajes, que representan otras tantas etapas de la vida (la preadolescencia, la juventud y la vejez), y tres historias de amor que se desarrollan al compás del pedaleo a través de una ciudad en continua transformación.

Pilar Bardem, en el papel de Aurora, una combativa vecina del antiguo barrio marinero sentenciado por la especulación, que vuelve a encontrar a Mario (Sancho Gracia), su primer amor y padre de su única hija.

En el barrio de Aurora trabaja Julia (Bárbara Lennie), una bicimensajera, que se debate entre 2 amores.

Finalmente, Ramón (José Miguel Sánchez), un niño huérfano de madre que no tiene ganas de estudiar y está a punto de meterse en líos con un traficante (Carlos Bardem).

Blogalaxia Tags:

jueves, 6 de julio de 2006

Agroturismo o Ecoturismo en Tortosa y comarca

Tortosa es la capital de la comarca catalana del Baix Ebre (Bajo Ebro). Cerca de ella hay múltiples opciones para el Agroturismo, Ecoturismo o turismo rural, en los pequeños pueblos de la comarca (entre 500 y 1000 habitantes), que están bien comunicados, pero se respira tranquilidad (Aldover, Xerta, Tivenys, Bítem, Benifallet, Jesús…).

Cerca esta la sierra de Els Ports (de Tortosa-Beseit) y la sierra de Cardò, y la gente cultiva olivos, almendros, algarrobos ,viñedos y es muy importante la producción de aceite de oliva.


Gracias a la presencia del río Ebro, hay extensas zonas con árboles frutales, sobre todo melocotonros y naranjos.

La época que yo aconsejo es la de abril a junio y de septiembre a octubre, ya que en julio y agosto el bochorno es muy fuerte, y el invierno es desapacible cuando sopla fuerte el viento en el valle del Ebro.
Blogalaxia Tags:

miércoles, 5 de julio de 2006

Informe de Greenpeace sobre el estado de la costa Española

Para completar con datos lo que a simple vista podemos ver nosotros mismos, os recomiendo la lectura del ultimo informe de Greenpeace.

Algunos datos de este informe:

1.479.000 nuevas viviendas
303 nuevos campos de golf
102 casos de corrupción urbanística investigados o sentencias contrarias a la urbanización
116 nuevos puertos deportivos o ampliaciones de éstos, con capacidad para 42.337 embarcaciones;
99 localidades con vertidos contaminantes en su litoral

Según el informe: "Del análisis de las principales variables analizadas cabe señalar a la Comunidad Valenciana y a Andalucía como aquéllas que menos cuidan su litoral, especialmente en lo referido a la construcción de nuevas viviendas, campos de golf y puertos deportivos. A continuación se sitúa la Región de Murcia".
Tienen un formulario para denunciar los puntos negros de la costa. Leeros el pie de este formulario.
Blogalaxia Tags:

lunes, 3 de julio de 2006

Apadrinar, en vacaciones también se puede.

Cuando llega la época de Navidad, vemos abundantes campañas de apadrinamiento de niños de países subdesarrollados. Esas campañas se difunden en todos los medios, incluso en los televisivos mediante telemaratones.

Pero, ¿es que esos niños solo sufren necesidades por esa época?. La respuesta es evidente, no. Por ello ahora también es buen momento para apadrinar, incluso aún mejor, ya que habrá muchos niños y pocos padrinos.

Además algunos ya habrán empezado vacaciones o horario reducido, por lo que tendrán más tiempo para plantearse una elección entre las diferentes posibilidades y dedicarle tiempo a este apadrinamiento, que no se trate de pagar una cuota más como la del teléfono o la del agua.

Aquí os detallo algunas opciones, aunque no son las únicas, y con vuestros comentarios podéis añadir las que conozcáis o hayáis tenido alguna experiencia:

Fundación Pere Tarrés
Ayuda en Acción
Comparte
Intervida
Manos Unidas
Encuentra Ya

Blogalaxia Tags: