Banner Vive Sin Ansiedad (12-08-2016 amb el codi de seodeblog

Ecovivencias en Twitter y YouTube

martes, 20 de enero de 2009

Dureza del agua y osmosis

La dureza del agua de Barcelona, según datos proporcionados por la misma compañia Agbar, son los siguientes (se preve que con la entrada en funcionamiento este año de la tecnologia de ultrafiltracion y ósmosis inversa en la ETAP de Sant Joan Despi, estos parametros mejoren, por lo que les aconsejo que los actualicen solicitandolos al servicio de atención al cliente de Agbar):

Media anual del 2007 del agua zona Barcelona:

294 mg CaCO3/l 29,4 ºF (grados franceses) con un máximo de 57,1 ºF y un mínimo de 13,6 ºF

Las especificaciones de Calidad del agua, estan reglamentadas en el R.D. 140/2003 "por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano" (B.O.E. núm. 45, de 21 de febrero de 2003) .

Estas variaciones son debidas seguramente a la variación de aguas suministradas (cuenca del Llobregat y del Besos-Ter) y a las variaciones del caudal de los dos rios (sequia, crecidas...).

Son valores a tener en cuenta, tanto para beber el agua, como cuando la utilizamos en la lavadora y friegaplatos. En algunos de estos últimos electrodomesticos, el grado de dureza es necesario para reglar mejor su uso, por lo que les recomiendo que siempre se asesoren por su compañia suministradora de agua de este valor.

Para disminuir la cantidad de cal en el agua, hay múltiples de sistemas de descalcificación (osmosis inversa, resinas, filtros de carbono, ozono...) en el mercado, aunque desconozco su grado de eficacia. Ustedes mismos a través de sus comentarios nos pueden explicar sus experiencias (abstenerse spam).
Blogalaxia Tags:

lunes, 12 de enero de 2009

Gastar menos gas en casa

En esta época, en el que el frio aprieta, las tarifas de gas natural suben y media Europa tiembla por las restricciones del gas ruso (por su conflicto con Ucrania), se impone más que nunca tomar medidas para reducir el consumo de gas (al igual que ya hemos escrito sobre como reducir consumo de electricidad y como consumir menos agua), lo qual nos aportará microeconomicamente, una reducción de la factura (planilla), y macroeconomicamente como país, ser menos dependientes del exterior.

El ahorro más importante se logra en casas donde la calefaccion es a través de radiadores alimentados con la caldera de gas (no entraré en temas de aislamiento térmico, que por si solo da para muchos posts y además implica una inversión que puede ser importante, dependiendo del caso).

Adaptar el termostato a una temperatura entre 19,5 y 20,5 grados durante el dia, y durante la noche entre 17,5 y 18,5. Se estima que por cada grado que disminuyamos se puede ahorrar un 9%. Es necesario desterrar para siempre el esnobismo de ir con manga corta por casa en invierno. Debe ser una actitud que se debe recriminar socialmente (ahi podemos incidir entre nuestros amigos, familiares, compañeros de trabajo, responsables de locales de pública concurrencia...)

Cerrar los radiadores de las habitaciones que no frecuentamos.

Aprovechar el calor que se genera durante la ducha (por lo que en ese momento se puede apagar el radiador del baño). También se puede aprovechar la humedad creada ventilando el baño después de su uso al resto del piso, si es que tenemos humedades bajas (sino disponemos de un higrometro, uno de los indicadores de posible humedad relativa baja son las descargas electroestáticas)

Cocer con las tapadoras de las ollas puestas (además cocinaremos más rápido).

Como ya comentamos para ahorro de consumo eléctrico, también es bueno proponerse un objetivo de disminución de consumo anual de gas.

Blogalaxia Tags:

jueves, 8 de enero de 2009

Lo más en ecologia 2008

A través de estos 5 links hacemos un repaso de lo más verde del 2008 en Ecovivencias:

Post más gratificante: Presupuestos de energia solar en casa

Post más visitado del 2008

Video más visto: Música relajante de la naturaleza

Post en el que los lectores aguantan más ;-) Campo solar municipal en Mediona

Blog que más nos referencia: Revuelta verde http://revueltaverde.wordpress.com/

Gracias a todos. Otros blogs son posibles.
Blogalaxia Tags:

viernes, 2 de enero de 2009

Blog recomendado de comida sana

Pues no, mi recomendación no es para ninguno de los blogs más visitados según Google Zeitgeist en 2008 en España(*), sino un blog que acaba de nacer que tiene el objetivo de ser un buen blog de comida sana. Basado en la cocina catalana y ecuatoriana, con todas las buenas influencias de la cocina española, precolombina y europea.

(*) Para que no se queden intrigados, los blogs más populares en España son:
-el blog salmon
-blog leopoldo abadia
-el blog de lobato
-el blog de risto mejide
-el blog de banyeres
-el blog de bibiana aido
-xakata blog
-blog de andaya
-el blog de trecet (por cierto creo que ha dejado de hacer uno de los mejores programas de radio en España, su Dialogos 3 en RNE3 y la salida no ha sido muy amistosa ¿?)
Blogalaxia Tags: