Ecovivencias en Twitter y YouTube

domingo, 16 de julio de 2006

¿Aire acondicionado?, no, gracias.

En estos días de intenso calor en toda España, se ha batido el récord de consumo eléctrico en verano. Ha ocurrido alrededor de las 13h30, en buena parte por la omnipresente acción de los aires acondicionados. Más consumo punta se traduce en más equipamientos productivos de electricidad, la mayoría de ellos con gran impacto medioambiental.

Desde aquí, queremos poner nuestro granito de arena para disminuir ese desmesurado consumo, con la siguiente propuesta: para pasar fresquito que mejor que llenar un barreño (o lavacara), con agua fría, e introducir los pies durante 20 minutos. El calor marchará al momento, y el frescor permanecerá si estamos en un sitio sombreado y ventilación natural.

Pies en barreño con agua Podemos reutilizar varias veces esa agua durante el día, y a la noche, regando las plantas.
¿Cuáles son sus propuestas?. Más ideas en la cadena verde.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

ami me da que cada persona tiene el termometro en un lugar del cuerpo. el mio esta en las manos y cabeza. manten tu termometro frio y no tendras problemas.
Lo siento por los q tengan que mantener frias otras partes del cuerpo menos accesibles
;)

Anónimo dijo...

Tambien vale abrir dos ventanas en extremos opuesto de la casa o la habitacion donde te encusntres. La brisa que entra es refrescante por mucho calor que haga fuera.

Si no notas la corriente cierra las ventanas porque lo unico que consigues es que entre mas calor en la casa.

Tambine puedes dejar ventilandose la casa por la noche para que se refresque y cerrala cuando empieze a calentar el sol.

Anónimo dijo...

Vivo en Venezuela. Ayer se me quemó el aire acondicionado y estaba buscando una alternativa... entro aquí y leo a EL CONCEPO... que dice que una solución es "dejar ventilandose la casa por la noche para que se refresque y cerrala cuando empieze a calentar el sol". Ja.. me dio risa eso porque si dejo la mínima ventanita abierta de noche muy seguramente amaneceré violada, robada y asesinada. Lo que más lamentaría sería el robo de mi computador. No podría vivir sin él ;)

Ah, y no se preocupen mucho por el calentamiento global...Eso es a causa del cambio de la polaridad magnética de la Tierra. Totalmente normal. Pasa cada (muchísimos) años y ya es hora. En serio! Lo juro.. lo vi en un documental.

Extraño mi aire.... **sniff**

Anónimo dijo...

El método de cerrar todas las ventanas excepto una en cada extremo de la casa se puede optimizar.

En la ventana del lado donde hay sombra es por donde entra el aire (que es mas fresco), delante del ventilador se pueden poner bandejas de aluminio llenas de agua una encima de otra, de forma que al pasar el aire entre ellas se va evaporando el agua, y al evaporarse absorve energía, reduciendo la temperatura del aire. Es el mismo sistema que usan los aparatos de aire acondicionado por evaporación, pero este sistema es mas barato. El consumo energético es lo que gaste el ventilador, que siempre es mucho menos que un aparato de aire acondicionado normal.

Otra solución es usar toldos, que cada vez se olvidan mas, por culpa de las ofertas de aparatos de aire acondicionado, pero a la larga salen mas caros sumando su consumo eléctrico durante años. Ademas, el precio de la electricidad se ira multiplicando al ritmo de lo que suba el petroleo (sin contar su coste ecológico que parece no importar a nadie).

Anónimo dijo...

Si tienes espacio y sol (que es lo que sobra en este caso) podrías hacerte una aire acondicvionado solar basado en amoníaco [ http://www.solarhaven.org/SolarAirConditioning.htm ] [ http://homepage.mac.com/aertssven/Education1.html ] que funciona sin electricidad.
Pena que no esté el tema más desarrollado (Si alguien lo encuentra que lo comente).

La otra tecnología solar de refrigeración es El Botijo :)

Anónimo dijo...

¿Que tengo que buscar alternativas al aire acondicionado mientras las empresas (sobre todo norteamericanas) llenan de mierda la atmósfera? Si, claro.

Anónimo dijo...

Voy a probarlo hoy en la oficina a ver que tal.

Anónimo dijo...

Que ascote!! Pobres plantas teniendo en cuenta la media de dias que un español medio se baña acabariamos con las plantas!!
no, en serio me parecen muy buenas ideas. Aquí en MAlaga tenemos piscina y no nos las dejan llenar, eso si se prevee crear mas de 100 campos de golf
vivan los boronos politicos!!

Anónimo dijo...

Una buena solución es pasar el día en la playita.
Otra solución es vivir en siberia

Anónimo dijo...

HERMANO ME GUSTO MUCHO ESTE POST LO COLOQUE EN MI BLOG ....
Y FELICITACIONES POR EL BLOG...
ABRAZO VIRTUAL

Anónimo dijo...

Buena sugerencia porque parece que estos dias de calor nos invaden por todos lados... A mi me basta con ponerme un hielito en algunas zonas del cuerpo por ejemplo...

Saluditos.. : )

FLYER dijo...

Buena opción, y el calentamiento global
¿cómo lo solucionamos?
saludos

Jordi dijo...

Os recomiendo también el aire acondicionado vegetal que utiliza la evaporación que produce un jardín vertical para enfriar un espacio.