Ecovivencias en Twitter y YouTube

Instalación Solar Fotovoltaica

Si quieres tener un suministro eléctrico proporcionado por energía solar hoy en día puedes encontrar en internet multitud de componentes o incluso de kits que se ajusten a tus requerimientos y/o bolsillo. 


De entre la multitud de opciones la que me ofrece más confianza para buscar es a través de Amazon (aunque hay que estudiar el vendedor y leer las posibles reseñas de gente que ha comprado).

Sin pretensión de ser un post muy extenso ni muy técnico, has de saber que una instalación solar fotovoltaica se puede componer de los siguientes elementos:
  • Paneles solares fotovoltaicos

Son una de las partes más importantes. Has de saber cuánta potencia vas a necesitar para escoger las placas necesarias. Este es uno de los puntos más importantes, ya que si te quedas corto no vas a poder utilizar a la vez todos los consumos y si te quedas largo toda la instalación se te va encarecer muchísimo. Por tanto, dedícale el tiempo necesario para calcular todos los requerimientos eléctricos que necesitas y la forma más eficiente de utilizarlos (por ejemplo, depende de si utilizas luces de led u otras menos eficientes). Piensa también en futuras necesidades.
Paneles Solares Fotovoltaicos

  • Regulador de Carga. 

Une los paneles solares y la batería, y su objetivo es evitar situaciones de carga y sobre descarga de la batería y así alargar su vida útil.

Regulador de Carga

  • Inversor de Carga. 

Este es un convertidor que transforma la energía de corriente continua que nos suministra las placas solares, en corriente alterna, la que nos llega a nuestros domicilios.
 
Inversor solar


  • Batería. 

    Como la generación de energía eléctrica a través de los paneles solares fotovoltaicos depende de las condiciones meteorológicas ( día soleado, nublado o lluvioso ), estación (verano, otoño, invierno, primavera) y horario ( día, tarde, noche ), su producción no va a ser continua, por lo que es necesario tener una/s batería/s para acumular energía cuando la producción supera a su consumo. Si te resulta demasiado complejo o no tienes tiempo para estudiar qué componentes necesitas, tal como he comentado anteriormente, también hay opciones de kit con todo lo necesario. Has de comprobar que el kit solar tiene todos los componentes que necesitas y que se ajusta a la potencia que necesitas. Otro tema a mirar independientemente de la solución que escojas es la manera y el coste de envío. Finalmente también es bueno que mires garantías y servicio técnico.

Baterias

No hay comentarios: