Banner Vive Sin Ansiedad (12-08-2016 amb el codi de seodeblog

Ecovivencias en Twitter y YouTube

miércoles, 28 de febrero de 2007

Aceite de oliva. Reciclaje después de usarlo.

Aunque bien sabido por mucha gente, es bueno recordar que el aceite después de haberlo usado en las frituras, conviene no usarlo por los desagües de la cocina (ni de ningún otro sitio), ya que 1 solo litro contamina miles de litros de agua y en el caso de que esa agua llegue a una depuradora, complica enormemente el funcionamiento de esta.

Pero si la motivación ecológica no es suficiente, hay una más pragmática: recoger el aceite usado te librará de que tus cañerías se embocen (se obturen).

Comprobado. Antes de que recogiera el aceite, las tuberías del desagüe de la cocina se embozaban cada 6 meses, con el consiguiente trabajo que ello comporta y a la vez uso de productos químicos muy dañinos para el medio natural. Incluso tengo conocidos que han tenido que necesitar profesionales para el desembozo de sus cañerías.

Aceite de oliva para reciclajeDesde que lo recojo, desde hace 2 años, ni una sola vez más se ha llegado a obturar.

Una vez recogido ¿Qué hago con él?
Se me ocurren dos opciones:

- Llevarlo a algún punto de recogida. En Barcelona, puedes llevarlo a un Punt Verd, Punt Verd de barri o a un Punt Verd móvil. Para grandes productores de aceite de frituras (restaurantes hoteles…) hay empresas en diferntes puntos de España que se dedican a recogerlo (por ejemplo: Ecocyl).
- Utilizarlo para fabricar jabón.

¿alguna idea más?

Blogalaxia Tags:

2 comentarios:

isabel dijo...

Yo no lo tiraba en el desagüe porque "no era bueno", pero me creerás que no sabía exactamente porqué???

Interesantísimo!

Abrazos,

grey dijo...

El aceite usado se puede usar (filtrandolo previamente) directamente como carburante en un motor diésel. El coche tendrá menos potencia y consumirá más, pero anda.