lunes, 31 de agosto de 2009

Video de pandemia de gripe A (H1N1)

Este video de la gripe A ( o de la H1N1 o de la grip nova (gripe nueva) o de la gripe influenza o la gripe porcina), me ha confirmado que hay más gente que recuerda que en el 2005 también nos vendieron la gripe aviar como el fin del mundo.

Esto no quiere decir que no tomemos medidas de precaución e higiénicas, la mayoria de sentido común que nos seran de utilidad para esta gripe, para la gripe común y para cualquier otra enfermedad (lavarse las manos, pañuelos de papel, no compartir vasos ni cubiertos ni botellas...).

¿Y de los que mueren de malaria?

Blogalaxia Tags:

1 comentario:

andresrguez dijo...

La gripe A, tiene una capacidad de mutación muy elevada, así como su elevadísima expansión y el rango de edades a los que afecta, pero la mutación, ahí reside la clave

La gripe A (H1N1) de 2009 es una pandemia causada por una variante del Influenzavirus A de origen porcino (subtipo H1N1). El 30 de abril de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió denominarla gripe A (H1N1).

Ésta es una descripción del virus en que la letra A designa la familia de los virus de la gripe humana y de la de algunos animales como cerdos y aves y las letras H y N (Hemaglutininas y Neuraminidases) corresponden a las proteínas.

La variante del Influenzavirus A de origen porcino, es Virus ARN monocatenario negativo, y precisamente son los virus de tipo ARN, los más peligrosos, así como que la cepa de H1N1 parece ser leve hasta el momento, con muchas personas infectadas recuperándose incluso sin tratamiento, pero el problema de la mutación y muy gorda, será si el virus H1N1 logra mutar con el H5N1 de la gripe aviaria que tiene tasa de mortalidad entre 60% y 70%.

Como bien cuenta Manuel Sánchez de la UMH:

http://curiosidadesdelamicrobiologia.blogspot.com/2009/05/como-sera-de-grave-la-nueva-gripe-h1n1.html

El genoma del virus de la gripe está compuesto de ocho cadenas o segmentos de RNA monocatenario de polaridad negativa.

Con un total aproximado de 13.600 bases es capaz de codificar para diez proteínas, aunque se ha descubierto recientemente que algunas cepas producen la proteína PB1-F2 que induce apoptosis en la célula hospedadora.

Los 8 segmentos de RNA con las proteínas que codifican cada uno son de diferente función y tipo.

El hecho de que el genoma del virus este fragmentado permite un gran intercambio de genes en el caso de que dos cepas distintas infecten la misma célula simultáneamente. De esa forma se pueden generar nuevas cepas.

Y esto puede suceder más de una vez con lo que uno puede acabar encontrándose a algo parecido al actual virus de la gripe A (H1N1) en el que, con los diferentes aislados secuenciados, se han identificado aportaciones de hasta cuatro virus gripales distintos.

Al parecer la nueva cepa es el resultado de una recombinación de dos cepas de virus de la gripe porcina, uno norteamericano y otro europeo que han estado circulando independientemente durante más de 10 años antes de mezclarse y dar el salto a los humanos.

Pero a su vez la cepa norteamericana era el producto de una recombinación anterior sucedida hace 10 años y que portaba una cadena PB2 de origen aviar y una cadena PB1 de origen humano detectada por primera vez en 1993.

De momento hay suerte en que el virus es bastante estable genéticamente y sería fácil de producir una vacuna.

Sin embargo, no ha ayudado, la existencia de noticias, en las que diferentes farmacéuticas y gobiernos compraron Tamiflu en cantidades elevadas y excesivas, debido a la gripe porcina de hace unos años, pero hay algo que se obvia, ya que el Tamiflu no es efectivo contra la gripe A ya que el virus H1N1 es muy resistente, y la única solución es una vacuna que aún no está en funcionamiento, ya que aún está en estudio.