Ecovivencias en Twitter y YouTube

viernes, 23 de octubre de 2009

Olor del agua en Barcelona

Desde hace un mes, se nota en el agua de suministro de casa, un olor molesto, como de agua con un poco de lejía, pero tampoco estoy convencido.

Es un olor que se nota algunos dias y otros no, aunque esta última semana se ha notado su olor casi a diario. Ocurre en todos los grifos de casa. ¿Le sucede a alguien más?.

Por otra parte, ¿han notado en los últimos meses una mejoría en la dureza del agua en Barcelona?

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también he notado hace unas semanas que el agua caliente de la ducha y del fregadero huele a lejia. Precisamente hoy he llamado a la companía para dar aviso del problema. Mi zona es eixample derecho.

Ecovivencias dijo...

Yo la noto en Sants. En cambio en Les Corts no la he notado.

Anónimo dijo...

Yo también lo he notado. Yo vivo en Els Encants. Creo que yo también llamaré a la compañía. Me han explicado que es normal el uso de lejía para potabilizar el agua, pero no sé si pasarse es bueno y en cualquier caso es muy desagradable ducharse con olor a lejía!

Anónimo dijo...

Hoy me ha comentado un trabajador de aguas que se debe a la planta desalinizadora y su tratamiento de ahua, y que hay 70 perosnas trabajando para solucionar los olores.

Si llaman a la compañia comenten aqui las respuestas obtenidas, gracias

Feli Gres dijo...

Yo vivo en la Zona Franca, y mas que a lejía parece como si oliera a los envases de plástico de la lejía. Y es al principio, como si primero fueran las emanaciones y después reduce la intensidad del olor.
Igual les interesa que compremos depuradores domésticos, no?
Ya, con la que está cayendo...?

Anónimo dijo...

Impresionante!!
A parte de que en casa huele mal el agua, hemos tenido un problema con la piel de nuestro bebe. De repente no quiere bañarse, debido a que hace unas dos semanas durante cuatroi dias al meterlo en el agua se le ponia la piel al rojo vivo y le subia la temperatura, como si le estuvieramos bañando en agua hirviendo.
Pues nada, llamo a la compañia y me dicen que no tienen constancia de que este pasando nada en el agua y que si quiero poner una queja, me pase por sus oficinas.
Pero vamos a ver...¿esto es mas grave de lo que parece y nos quieren engañar?

Esto es lamentable, atencion al cliente de la compañía suministradora dice que no sabe nada y segun alguien de vosotros ¿se esta trabajando en este tema?

No entiendo nada.

Mila

Anónimo dijo...

Vivo en Sants y no puedo comentar que me han dicho en la compañia porque seguen ellos no pasa nada.

Ole ole ole, no tienen vergüenza.

Alex

Anónimo dijo...

Yo vivo en el Ensanche Izquierdo y llevamos notando este olor desde finales de septiembre, de hecho a mi madre cada vez que abria el grifo le daba como alergia. A según que días y que horas el olor es más intenso. Algo le están echando al agua, porque antes no tenía este olor y yo creo que lejia no es, porque lejia le echan en otras ciudades de España y el agua no tiene este olor, tiene que ser otro producto químico, el que sea...ellos sabrán.

José Manuel ( Barcelona ).

Anónimo dijo...

Hola, yo lo llevo notando muchísimo el último mes, vivo en el centro (Raval). Ademas del olor tan desagradable a lejía, el agua quema mucho la piel. Esto no es normal y tampoco tiene que ser saludable. Alguien sabe si se puede hacer algo? Denunciar? Pedir explicaciones?

Anna

Anónimo dijo...

Hola,
Yo también noté la semana pasada ese olor a lejía y/o cloro. Vivo en Ciutat Vella, cerca del Arco del Triunfo. A quién se puede pedir explicaciones?

Laura

Anónimo dijo...

Anna,

se me ocurren algunas opciones:

escribir a los diarios

divulgar este post a más gente para que digan si notan algun olor (de qué y en qué barrio)

pedir información a las empresas (de tratamientos de aguas, osmosis,...) que se anuncian en este blog, ya que seguramente ellos estan teniendo experiencias sobre estas molestias

Anónimo dijo...

Hola. Empezaba a pensar que eran manías mías, pero veo que no soy el único que lo ha notado. Vivo en la izquierda de l'Eixample y tb hace tiempo que he notado este olor tan desagradable. En principo, la dureza ha descendido un poco, pues el 25/8/09 me daba una medida de 45ºhf y el 18/10/09 me daba 31ºhf (medido con un kit de Puragua). Lo más curioso es que hoy he medido el TDS (total sólidos disueltos) y me da la friolera de 440!! cuando los valores aceptables para el agua de red es de 50 a 250. El medidor TDS usado es el de Aquatal y para comparar, el agua FontVella me ha dado 150, Bezoya 20 y mi osmosis inversa 50.

Saludos a todos

Anónimo dijo...

Bona nit. Jo visc al barri de Sants i fa un parell de mesos que notem una olor estranya en l'aigua, com de llexiu o clor. És una olor forta i molesta.

A veure si algú ens en sap dir alguna cosa.

Moltes gracies!

Anónimo dijo...

vivo en la derecha del Eixample junto a la plaza Tetuan, y al abrir el grifo de agua ,desde hace ya semanas noto un olor muy desagradable ,me produce mareo, veo que hay mucha gente que se queja de lo mismo.¿ A què es debido?. El agua elemento principal en nuestra vida ha pasado a ser un lujo?? ¿Hemos de utilizar a partir de ahora para todo agua embotellada? es esto calidad de vida en nuestra tan cacareada Barcelona?

Anónimo dijo...

Hola,

nosotros somos una pareja de Sants que al principio notamos por separado que el agua no olía bien. Siempre piensas que son tonterías tuyas, pero cuando lo comentamos en común vimos que no eran tonterías (lo habíamos notado ambos) y que realmente el agua huele raro.

Nos pasó un día en la zona de Glorias, en el trabajo. Por lo que parece que no está centralizado a una zona de Barcelona.

A alguien le han dicho por que puede ser? Tiene algo que ver la desalinizadora?

A ver si se resuelve esto y esperemos que no sea nocivo para humanos y animales...

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo tambien lo estoy empezando a notar hace un par de dias,es un olor muy desagradable como a cloro,soy de sants.supongo que no sera nada perjudicial para la salud....? a salido en algun medio de comunicacion¿?

Anónimo dijo...

Hola somos una familia del barrio de horta llevamos notando este olor desde hace 2 meses y sobre todo en el agua caliente al producir vapor ,creo que es un tema más serio de lo que parece primero por la falta de información y despues por el tiempo que dura ,que por lo que leo lleva varios meses,se debería tomar precauciones y denunciar al menos para que puedas sacar algo para un aparato de calidad

tonet dijo...

Hola,

Yo vivo en el Poblenou, y también he notado ese olor a lejía desde el pasado setiembre. Lo he comentado con parte de mi familia que viven en el Eixample (Provenza/Urgell) y también lo han notado. Hoy sábado 5 de diciembre a las 21 h. estaba en el Eixample en casa de unos amigos, y ha salido el tema. Uno de ellos nos ha hecho una prueba ciega de oler dos vasos con agua (una embotellada y otra del grifo) todos hemos acertado. Era un olor muy fuerte, al volver a casa, al Poblenou, he comprobado, y efectivamente, también el olor era más fuerte que de habitual. Era desagradable, y le he cogido mania al agua... algo no funciona, y no puede ser bueno.
tt

Anónimo dijo...

Yo vivo en Hostafrancs, y noto un olor fuerte y molesto a lejía desde octubre. Durante un periodio desapareció y volvió a aparecer. ¿Alguien se anima a quejar o escribir una carta al periodico

Anónimo dijo...

Hola a todos, lo del olor en el agua es cierto. Al principio no le dí importancia pero ya no me parece normal. Yo vivo en Gracia y en mi casa hace unos dos meses que al abrir cualquier grifo de agua ésta desprende un fuerte olor a algo raro. A mi no me parece cloro, más bien algún tipo de METAL o SULFURO (no lo sabría describir) pero descarto el cloro y la lejía porque tienen un olor muy peculiar. Cada vez huele más fuerte. Creo que entre todos deberíamos formular una queja ante algún organismo competente, e incluso ante los medios de comunicación, porque no sabemos si puede ser perjudicial para la salud. Igualmente, aunque no lo fuera, con lo que pagamos de impuestos para el control de las aguas, deberíamos disponer de un agua de mejor calidad.
Me sumo a cualquier propuesta para solucionar este problema.
Gracias y saludos.
Pilar Luque

Anónimo dijo...

Nosotros vivimos en Vallcarca y venimos notando este olor desde hace 2 meses, aunque desde hace una semana es insoportable, hasta el punto de dolores de cabeza e irritación en las mucosas, tenemos dos peques y estamos preocupados por lo que les pueda suceder. Ayer llamamos a aigues de barcelona y nos dijeron que unos técnicos se pasarían para solucinar el tema, hoy he vuelto a llamar y me han comentado que mañana se pasarían los de laboratorio. Les he pedido consejo técnico y me han dicho que no use el agua para nada...
Estamos preocupados ya que pensabamos que podría ser una cosa aislada, incluso problema de las tuberías nuestras pero viendo la cantidad de opiniones en diferentes foros se me pone la piel de gallina.
Hay foros que hablan de "Els trihalometans" són uns subproductes de la cloració molt tòxics i molt abundants, encara que no són els únics, per exemple el cloroform, o també el bromoform.
Aquest contaminants arriben a les aigües de l'aixeta i com a conseqüència a la nostre ingestió.
El consum domèstic dels trihalometans pot provocar enfermetat cancerígenes.

Saludos y me sumo a una queja conjunta de manera inmediata, no dejemos pasar el tiempo ni nos de pereza, esto parece más grave de lo que pueda parecer.

Anónimo dijo...

Vivo en eixample esquerra. El olor es insoportable, asqueroso y muy fuerte.

Es olor a lejía aparentemente. Pero es cierto que es raro, algo distinto.

Deberíamos hacerlo público YA! Esto es un problema de salud pública. Y esto ya colma el vaso. EStoy harto de vivir en Barcelona: aparcamiento, suciedad, incivismo, mal olor, delincuencia, grúa, putas, bandas, hurtos, perros meando y cagando sin control, patrullas recaudatorias sin control, pobre iluminación de navidad y encima ahora esto!

Digamos BASTA!! Es nuestra ciudad.

Anónimo dijo...

Hola
We live in Eixample(Urgell) and we have also noticed the strong smell of cloro/lejia. The smell is so bad in our house that our laundry clothes after washing in the machine even smell of cloro. I have done some research on the internet of the affects of cloro in the water, and it turns out that it can cause a serious healthrisk, such as different forms of cancer and birthdefects in children. Here are some links if you are interested in reading about it.
Among different other things it says that it is even more dangerous to shower in water with high levels of cloro, than it is to drink it. This is because it enters through the pores of the skin and straight into the bloodstream.
Links:
http://www.sixwise.com/Newsletters/2009/October/28/Chlorine-Dangerous-for-Your-Health.htm

http://ezinearticles.com/?Shower-Safety---How-Dangerous-is-Tap-Water-For-Showering?&id=2115030

You will find much more information if you google the problem. Many american surveys have been made on the issue. Hope you will excuse me for writing in english, if you need translation, write it here and my husband will translate. It seems very important to me that we do something about this problem, that can possibly be very dangerous to our and our childrens health.
Thank you
Marialuisa

Anónimo dijo...

Hola:

yo vivo en Hospitalet de Llobregat, y pasa exactamente lo mismo, el olor es intolerable.
Personalmente desde que al agua sale con esta composición quimica, tengo alergias externas en la piel, e irritación de las mucosa nasale y los ojos. Incluso tengo tos seca, y creo que es derivada de los químicos con que están tratando el agua.
En un principio en mi casa nadie se percataba, pero finalmente me terminaron dando la razón. Lo que sucede es que hay personas que debemos ser más sensibles que el promedio. Habría que ver si se puede hacer alguna alegación a través de defensa al consumidor, o alguna otra asociación que trate este tipo de temas. Por mi parte, voy a llamar a la compañía para ver si puedo ponder una queja, pero es imposible para un ciudadano como nosotros, luchar con tan pocas armas contra semejante corporación.
Saludos Victoria

Anónimo dijo...

Hola!
nosotros vivimos en el Poblenou y desde el dia 02.12.2009 hemos notado un fuerte olor a metal, lejía, gas o desinfectante (no sabemos como clasificarlo exactamente porque es muy raro). El día anterior a la aparición del olor estuvimos sin agua unas horas por una avería en el barrio. Se nota tanto con el agua fría como con la caliente, aunque con esta última se percibe mucho más.
Cuando hablemos con la compañia de aguas aportaremos más información.
Un saludo

Rosa Calef dijo...

Yo estoy en Sants, y me pensaba que eran paranoias mias, pero veo que no. Acabo de escribir al 20 minutos para ver si pueden investigar algo, o al menos, levantar la liebre de alguna manera.

Anónimo dijo...

Eixample esquerra, hace unas semanas que es tremendo el olor a lejía. ¿Es potable/puede afectar nuestra salud?

Unknown dijo...

He mandado la noticia a La Vanguardia Digital, espero que la publiquen. Sinceramente me preocupa bastante. Yo vivo en el Eixample derecho.

Anónimo dijo...

En mi casa huele a piscina cubierta

Anónimo dijo...

En la edición catalana de ABC han sacado una noticia con el tema y explican que es por un cambio en el sistema de potabilizar el agua.
http://www.abc.es/20091212/catalunya-catalunya/alarma-olor-cloro-agua-20091212.html
Roger

Ecovivencias dijo...

GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS, habeis logrado aportar vuestras experiencias, y quien sabe a lo mejor ha servido para que se solucionara el tema más rapido.

Gracias a añadidas a Yadira y a los que hayais difundido este post, el más comentado hasta dia de hoy

y también gracias a Roger que nos dió el enlace explicativo de ABC