Banner Vive Sin Ansiedad (12-08-2016 amb el codi de seodeblog

Ecovivencias en Twitter y YouTube

jueves, 24 de julio de 2008

Nuevas primas y cupos en fotovoltaica

La semana pasada el secretario general de la Energía desveló las lineas generales del nuevo real decreto que regulará primas (subvenciones) y topes para las instalaciones de energia solar fotovoltaica (entre los que estan los conocidos como parques solares o huertas solares).

Entre lo más destacado:
- Rebaja de un 35 % en las primas (pasaria a 29 euros por MW)
- Un cupo máximo de potencia para el 2009 de 300 MW (200 MW a instalaciones en techo y otros 100 MW para las plantas en suelo).
- Límite de potencia por planta de 10 MW.

Personalmente me parece bien una nueva regulación para evitar que la burbuja inmobiliaria se traslade a las plantas fotovoltaicas. En cambio estoy en contra del límite de 200 MW a instalaciones en techo, ya que son las que menor impacto ambiental tienen y pueden ser motivo de diversificación de ingresos para muchas empresas en estos momentos de menor crecimiento del PIB español. Se trata de otra manera imaginativa de aumentar la productividad, factor clave para los próximos meses.

La recién creada Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF) se muestra muy crítica con estas nuevas limitaciones (esta patronal reune a las grandes empresas del sector como Bergé Generación, BP Solar, Fotowatio, Gamesa Solar, Gestamp Solar, Guascor Solar Corporation, Isofotón, Grupo Isolux Corsán, Grupo OPDE, Siliken, Solarpack, Solaria y T·Solar).

Además, porqué poner estos límites si España se mantiene como el país de la UE que más se aleja de los objetivos de Kioto en cuanto a reducción de emisiones de CO2.
Actualización Octubre 2008: Real decreto 1578/2008