Ecovivencias en Twitter y YouTube

lunes, 12 de enero de 2009

Gastar menos gas en casa

En esta época, en el que el frio aprieta, las tarifas de gas natural suben y media Europa tiembla por las restricciones del gas ruso (por su conflicto con Ucrania), se impone más que nunca tomar medidas para reducir el consumo de gas

Al igual que ya hemos escrito sobre como reducir consumo de electricidad y como consumir menos agua), ahorar gas nos aportará microeconomicamente, una reducción de la factura (planilla), y macroeconomicamente como país, ser menos dependientes del exterior.

El ahorro más importante se logra en casas donde la calefaccion es a través de radiadores alimentados con la caldera de gas (no entraré en temas de aislamiento térmico, que por si solo da para muchos posts y además implica una inversión que puede ser importante, dependiendo del caso).

5 consejos para gastar menos gas en casa:

  1. Adaptar el termostato a una temperatura entre 19,5 y 20,5 grados durante el dia, y durante la noche entre 17,5 y 18,5. Se estima que por cada grado que disminuyamos se puede ahorrar un 9%. Es necesario desterrar para siempre el esnobismo de ir con manga corta por casa en invierno. Debe ser una actitud que se debe recriminar socialmente (ahi podemos incidir entre nuestros amigos, familiares, compañeros de trabajo, responsables de locales de pública concurrencia...).
  2. Cerrar los radiadores de las habitaciones que no frecuentamos.
  3. Aprovechar el calor que se genera durante la ducha (por lo que en ese momento se puede apagar el radiador del baño). También se puede aprovechar la humedad creada ventilando el baño después de su uso al resto del piso, si es que tenemos humedades bajas (sino disponemos de un higrometro, uno de los indicadores de posible humedad relativa baja son las descargas electroestáticas)
  4. Cocer con las tapadoras de las ollas puestas (además cocinaremos más rápido).
  5. Como ya comentamos para ahorro de consumo eléctrico, también es bueno proponerse un objetivo de disminución de consumo anual de gas.

2 comentarios:

Nahuel Pavano dijo...

Hola q tal? Primero q nada: felicitaciones por el excelente blog! Me alegra de que haya gente que todavia se preocupe por que la humanidad de un paso adelante y deje atras su dependencia a la energia, agua, etc.
Si te interesa debatir sobre esto y mucho mas puedes visitar mi humilde blog. http://www.espiritudelmomento.blogspot.com/
Puede que te guste.. sino escribe a mi mail: okusai2002@hotmail.com
Mucha suerte en tu blog.
un abrazo
Nahuel

Anónimo dijo...

Hola utilizo olla de presion para cocer en menos tiempo la comida,y cuando salgo de casa apago la llave general del gas este mes me ahorre 40 euros tambien cierro la llave de aguay los switch de luz solo dejo encendido el de la nevera.