Ecovivencias en Twitter y YouTube

domingo, 7 de mayo de 2006

Lactancia materna

Hoy, dia de la madre en España, queremos dedicarles este post a todas ellas. Desde pequeños nos dan lo mejor de ellas: la leche materna. Y para que ello no se pierda, frente a las leches artificiales de las grandes multinacionales, existen ONG que promocionan la lactancia materna.

La Liga de La Leche es una organización internacional no gubernamental sin ánimo de lucro, que ofrece información y apoyo a las madres que desean amamantar a sus hijos. Es miembro del Consejo de Organizaciones No-Gubernamentales de UNICEF y mantiene relaciones de trabajo con la Organización Mundial de la Salud. Es, además, miembro fundador de la Alianza Mundial a favor de la Lactancia Materna (World Alliance for Breastfeeding Action, WABA).

En su página web, da diez claves de la lactancia materna, de las cuales quiero destacar cuatro:

Evita los biberones "de ayuda" y de suero glucosado. La leche artificial y el suero llenan al bebé y minan su interés por mamar, entonces el bebé succiona menos y la madre produce menos leche.

Evita el chupete, al menos durante las primeras semanas, hasta que la lactancia esté bien establecida. Un recién nacido ha de aprender bien cómo mamar del pecho, y tetinas artificiales como el biberón o el chupete pueden dificultar este aprendizaje.

Recuerda que un bebé también mama por razones diferentes al hambre, como por necesidad de succión o de consuelo. Ofrecerle el pecho es la forma más rápida de calmar a tu bebé.

Cuídate. Necesitas encontrar momentos de descanso y centrar tu atención más en el bebé que en otras tareas. Solicita ayuda de los tuyos.

Otras webs: La lliga de la llet (en catalán) http://www.lalligadelallet.org/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué interesante artículo.

Por experiencia propia, las madres necesitamos mucho apoyo y consejos cuando nace el bebé porque no es tan facil como parece. Es frustrante, es cansado, duele, el niño llora porque está hambriento y cansado. Excelentes enlaces, no hay nada más saludable y hermoso para el bebé. Saludos,

Anónimo dijo...

Qué interesante artículo.

Por experiencia propia, las madres necesitamos mucho apoyo y consejos cuando nace el bebé porque amamantar no es tan facil como parece. Puede ser frustrante, cansado, duele, el niño llora porque está hambriento y cansado y las mamás inexpertas nos desesperamos porque no sabemos que hacer. Excelentes enlaces, no hay nada más saludable y hermoso para el bebé. Saludos