El regidor de Servicios Urbanos y Mantenimiento del Ayuntamiento de Barcelona, Francesc Narváez; y el director gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS); Raimon Belenes; firmaron el pasado 15 de septiembre, un acuerdo de cooperación por el cual ambas entidades se comprometen a la mejora de la gestión ambiental de los residuos de los Centros y Servicios de Atención Primaria de la ciudad de Barcelona.
Según este Acuerdo Cívico para una Barcelona Limpia y Sostenible, el Ayuntamiento de Barcelona y el ICS se comprometen a en las siguientes líneas y ámbitos de actuación:
- Diagnosticar la gestión de los residuos municipales y/o assimilables a municipales que se realiza a cada uno de los diferentes Centros y Servicios de Atención Primaria de la ciudad.
- Estandarizar y establecer en los Centros y Servicios de Atención Primaria de Barcelona, teniendo en cuenta las particularidades de cada uno, la gestión de los residuos generados fomentando la separación de residuos en origen y su correcto destino y proponiendo aquellas acciones que contribuyan a la prevención de residuos y que hagan la gestión de los Centros y Servicios de Atención Primaria más sostenible.
- Mejorar la gestión de los residuos generados en los Centros y Servicios de Atención Primaria ubicados a la ciudad de Barcelona, dentro del marco de la normativa vigente.
Actualmente, desde el ICS se está impulsando la obtención de la certificación EMAS de los diferentes Centros y Servicios de Atención Primaria.
El Ayuntamiento de Barcelona impulsa el Acuerdo Cívico el noviembre del año 2000, todo estableciendo convenios de colaboración específicos y concretos con instituciones ciudadanas, culturales y de búsqueda, asociaciones comerciales y de vecinos y grupos diversos de la ciudad por tal de trabajar conjuntamente, de manera consensuada y coordinada, en la implantación de un nuevo modelo de limpieza y recogida de residuos.
Según este Acuerdo Cívico para una Barcelona Limpia y Sostenible, el Ayuntamiento de Barcelona y el ICS se comprometen a en las siguientes líneas y ámbitos de actuación:
- Diagnosticar la gestión de los residuos municipales y/o assimilables a municipales que se realiza a cada uno de los diferentes Centros y Servicios de Atención Primaria de la ciudad.
- Estandarizar y establecer en los Centros y Servicios de Atención Primaria de Barcelona, teniendo en cuenta las particularidades de cada uno, la gestión de los residuos generados fomentando la separación de residuos en origen y su correcto destino y proponiendo aquellas acciones que contribuyan a la prevención de residuos y que hagan la gestión de los Centros y Servicios de Atención Primaria más sostenible.
- Mejorar la gestión de los residuos generados en los Centros y Servicios de Atención Primaria ubicados a la ciudad de Barcelona, dentro del marco de la normativa vigente.
Actualmente, desde el ICS se está impulsando la obtención de la certificación EMAS de los diferentes Centros y Servicios de Atención Primaria.
El Ayuntamiento de Barcelona impulsa el Acuerdo Cívico el noviembre del año 2000, todo estableciendo convenios de colaboración específicos y concretos con instituciones ciudadanas, culturales y de búsqueda, asociaciones comerciales y de vecinos y grupos diversos de la ciudad por tal de trabajar conjuntamente, de manera consensuada y coordinada, en la implantación de un nuevo modelo de limpieza y recogida de residuos.
El Acuerdo Cívico se ha consolidado con cerca de 200 convenios firmados con entidades que van desde asociaciones de vecinos a asociaciones comerciales, gremios, colegios profesionales, pasando por patronales, empresas del sector hotelero y de la restauración, sanitario u ONGs y entidades que trabajan para la inserción social y/o laboral de colectivos específicos.
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